sábado, julio 19, 2008

Mes de Batman: Reseña de "The Dark Knight"

¡Santas películas "hype-adas", Batman!





La mafia está muy molesta por dos razones: por un lado por la repentina aparición de Batman (Christian Bale) que ya no les deja hacer sus negocitos impúnemente, y por otro lado, un nuevo villano autonombreado "Joker" (Heat que les está asaltando sus "bancos privados".

No quiero dar más sinopsis por temor a "spoilerear" algo que no debo, así que pasemos a la reseña.

¡Vaya campaña mercadológica que tuvo esta película!, y con eso de que por desgracia, Heath Ledger falleció justo después de haber terminado de filmar esta película, de alguna manera muy macabra le sirvió para que la gente tuviera aún más interés por ver esta obra.

Por desgracia, esto en ocasiones se convierte en un arma de dos filos, ya que eleva a expectativa del público a niveles que, quizás, la película nunca podrá cumplir... en este caso The Dark Knight es víctima de su propia publicidad.

No me mal interpreten, la película es muy buena y te mantiene interesado en ella todo el tiempo, pero debido a estas expectativas tan altas, cualquier defectito lo ves como una aberración, y al final sales de la sala quejándote de cosas que tal vez no tienen tanta importancia.

Voy a enumerar qué sí y qué no me gustó de The Dark Knight:

Pros:


  • El Guasón: Heath Ledger no solo cumple como Joker en todos los aspectos, sino que además el tratamiento que se le dió a este personaje es excelente y muy apegado a los comics; me agradó mucho el toque realista con el que el Guasón marca a sus víctimas, y sobre todo el que no llenaran el tiempo con una historia de orígen innecesaria; mi principal preocupación con respecto a este personaje era que lo hicieran demasiado serio (recordemos que el principal atractivo de este personaje es que además de ser un psicópata, maneja un humor negro muy exquisito), y por fortuna este balance se logró muy bien; también me preocupaba que terminara siendo "menos memorable" que el Guasón de Jack Nicholson... la verdad son Guasones muy distintos y no tienen punto de comparación, ninguno está mejor que el otro.
  • Me gustó también el balance de personajes, ya que en las películas de Burton/Schumacher los villanos siempre terminaban opacando al héroe, mientras que aquí Batman nunca se ve opacado por ninguno de los villanos que aparecen.
  • La historia, a pesar de estar inspirada en un cómic, es muy real.


Contras:

  • Casting: A pesar de que se trata de una super-producción hollywoodesca de millones de dólares, algunos personajes que vuelven a aparecer aquí no son interpretados por el mismo actor... ¿no le llegaron al precio, o qué pasó?; inevitáblemente esto demerita la película, peor aún cuando uno de esos actores tiene un gran parecido físico con una homóloga de otra película de superhéroes famosa.
  • Harvey Dent: Aunque se trata del mejor Harvey llevado a la pantalla grande, le faltó ese detalle de ser el mejor amigo de Bruce Wayne... aquí prácticamente no llegan más que a conocidos.


De cualquier forma, pese a estos "defectitos", la película es my buena, incluso mejor que la primera; muy superior a churros como Indiana Jones 4 y Hancock, aunque no supera a Ironman... digamos que está al nivel de ésta.

2 comentarios:

Hard Pop dijo...

No es mejor que iron Man, por favor, si esa pelicula es muy simple, no es mala, pero por favor, The dark knight es magistral, siniestra, épica, y a parte, tiene un villano a la altura del hereo no como el Iron Mungger de batalla de 5 minutos mega aburrida.

Y en cuanto al personaje que no repitió supongo que te refieres a Katie Holmes, bueno en ese caso, la invitaron y le doblaban el sueldo apra aparecer en la pelicula y ni aun asi quiso. Que se le va hacer con eso.

P.S. Harvey dent es un crack y no murió al final de la pelicula, fingieron su muerte para que la cuidad siga creyendo en el bien.

Arturo dijo...

Alvaro:

Me encanta leer comentarios como los tuyos (y no, no es sarcasmo)... me fascina leer gente que puede diferir de la opinión de uno sin utilizar groserías; post como el tuyo me hacen tener fé en que allá afuera, en la blogosfera, hay gente que vale la pena leer (lo digo esto, porque más de una ocasión he tenido que borrar comentarios diciendo "¿¡cómo opinas eso?!, eres un pen..." y similares).

Volviendo al tema en cuestión, creo yo que Ironman y Dark Knight son ejemplos de polos opuestos: de manera personal yo no daba ni dos centavos por Ironman, y me gustó mucho... estoy de acuerdo que no es perfecta, pero es una película que pese a toda expectativa, logró un resultado muy bueno e interesante; y por el otro lado está TDK, que (al menos para mí) era la película más esperada del 2008... a éso agrégale la muerte de Ledger, el sin fin de trailers, el sin fin de posters, y por último (pero no menos importante) que me considero fan del personaje.

No te miento, yo iba rumbo al cine con mi ahora esposa cual escuincle de 5 años... tarareando la clásica canción de Batman de la era de Adam West, arrepintiéndome de no haber comprado una playera con el logo de mi última vuelta a Six Flags, etc... y por desgracia, mis espectativas rebasaron la calidad del filme.

No, no digo que TDK sea malo, lo vuelvo a decir, pero en serio salí de la sala del cine quejándome de muchas cosas (lo de Katie Holmes, lo de las situaciones ocurridas a Harvey Dent, etc)... no salí tan amargado como cuando ví Hancock o Indiana Churrones, pero no salí con el mismo sentido del humor con el que entré.

Es por eso quizás que no puedo ponerla arriba de Ironman... puedo estar equivocado, pero ya ves que dicen: "En gustos se rompen géneros"...

Gracias por tu opinión, y en serio, ojalá hubiera más posteantes como tú (y repito, no es sarcasmo)