domingo, noviembre 11, 2007

Reseña de "Hasta el viento tiene miedo (2007)"

Ayer tuve oportunidad de ver la nueva película de Gustavo Moheno (la cual es un "remake" de la película homónima de 1968).





Advertencia: Antes de empezar con esta reseña, el escritor de la misma debe confesar que nunca ha visto la versión original de Hasta el viento tiene miedo de 1968, por lo que admite que ignora si la versión de 2007 le es fiel a la original o no.

Esta película nos cuenta la historia de Caludia (Martha Higareda), una muchacha que tiene poco amor por la vida, ha tratado de suicidarse dos veces y para colmo de males tiene anorexia.

Su madre decide internarla en una casa de retiro (aka. Manicomio) que está en el más obscuo rincón de un bosque, la cual es manejada por la doctora Bernarda (Verónica Langer) con apoyo de Lucía (Mónica Dionne).

Claudia, al llegar a dicha casa, se da cuenta que no estará sola en su estancia, ya que actualmente ya hay varias internas con problemas psicológicos, de las cuales la más intrigante es Josefina (Danny Perea), una niña introvertida que no parece tener interés en convivir con las demás internas con excepción de Claudia.

En dicha casa de retiro, hay una torre cuyo anterior dueño utilizaba para sus estudios de astronomía, sin embargo por razones muy obscuras, la doctora Bernarda les tiene prohibido a las internas acercarse a ese lugar.

¿Qué pasa cuando mezclas Niñas Mal con El Espinazo del Diablo? obtienes Hasta el viento tiene miedo; desafortunadamente yo contaba con muchas expectativas para este filme, y me dejó muy mal sabor de boca... se supone que es una película de miedo, sin embargo todo el transcurso de la película me decía a mi mismo: "Ya ahorita debe empezar lo tenebroso", "ya mero empieza lo tenebroso", "poquito más para que llegue lo tenebroso"... total, que lo tenebroso nunca llegó.

Muchos quizás dirán, "bueno, ¿qué esperabas? ¿El Aro?, el hecho de que no fuera muy tenebrosa, no significa que sea mala" y en eso tienen razón, sin embargo déjenme contarles qué otros problemas tuve con esta película.

Al igual que Niñas Mal, esta película está llena de personajes "de relleno", es decir, son completamente inútiles a la trama y por lo mismo poco memorables, particularmente me refiero a las internas del manicomio, los pocos personajes que tienen "acción" (por así decirlo) son Claudia, Josefina, y la muchachita rubia que se roba unas medicinas (y honestamente no recuerdo como se llama).

También como Niñas Mal tenemos a un montón de chavas internadas en una institución contra su voluntad, en una para aprender buenos modales, en otra para que se les quite "lo loco" (según eso).

Los únicos rastros de terror en el filme, es la historia de Andrea, la cual fue una interna que desapareció misteriosamente meses atrás y que de alguna manera se manifiesta a través de Josefina, sin embargo en más de una ocasión sentí 'deja vu's con relación a la historia de El Espinazo del Diablo.

A eso agreguémosle los clásicos elementos del cine mexicano de los últimos 20 años: palabrotas, desnudos completamente innecesarios pero que atraen a los adolescentes calenturientos, y poco presupuesto destinado al audio y los efectos especiales que un filme de terror como éste requeriría.

Definitivamente no recomiendo esta película, pensaba que el cine mexicano estaba a punto de destrabarse de su "bache" e iba a empezar a explorar otro tipo de géneros (como en este caso y el de Km. 31 que es el género del terror), pero desafortunadamente me doy cuenta que no hay nada nuevo bajo el sol... lástima :(

0 comentarios: