viernes, julio 04, 2008

Mes de Batman: Batman llega al cine... por primera vez

En la época en que los cines y la radio eran el entretenimiento familiar por excelencia, en que las "matines" eran visita obligada los domingos y faltaban años para que la primer televisión fuera creada, Batman junto con Robin realizarían su debut cinematográfico de la mano de Columbia Pictures.

Ampliamente populares eran los "seriales" (nada que ver con Corn Flakes), los cuales eran pequeños cortos fílmicos que aparecieran antes de la película principal; dichos seriales podían tener continuidad entre ellos o no, dependiendo del escritor o el estudio, en el caso de los seriales de Batman, efectivamente trataban de narrar una misma y consistente historia a través de todo el serial (similar a los seriales de Flash Gordon).

El primer serial data de 1943 (portando el nombre de Batman, donde Lewis Wilson encarnaría a Batman y Douglas Croft a Robin; dada la época en la que fué creado este serial, mostraría un fuerte sentimiento anti-japonés en la historia (debido a la segunda guerra mundial).

Es de destacar que este primer serial, establecería la imágen definitiva de Alfred Pennyworth, el siempre leal y casi figura paterna del héroe encapuchado.

Posteriormente, Columbia realizaría un segundo serial en 1949 titulado Batman and Robin (nada que ver con el bódrio de película de 1997), donde Batman sería interpretado por Robert Lowery y Robin por Johnny Duncan.

Ambos seriales se encuentran ya disponibles a la venta en DVD, por desgracia no me fue posible conseguir esta colección antes del "Mes de Batman", sin embargo ningún completista de Batman debe dejar pasar.


0 comentarios: