miércoles, mayo 21, 2008

La historia detrás de DVDenlínea.com -parte 1-

En octubre de este año, DVDenlínea cumple 5 años de estar en línea... todavía faltan algunos meses, pero aprovechando que vengo un poco inspirado (y no hay mucho que reportar), quería comentar a ustedes, mis tres amables lectores que me visitan diario, la historia de cómo surgio todo este desgorre.

Todo empezó en aquél lejano año de 2001, cuando me enteré de la existencia de los DVD; si, admito que el formato tiene desde 1997, pero aquí en México tardó en adaptarse varios años.. a eso agreguémosle que estaba muy enamorado de mis VHS, por lo que poco interés me causaba el DVD.

Total, en 2001 empecé a interesarme en los DVD, había leído y escuchado que tenían mejor presentación que los VHS en todos los aspectos (audio, vídeo, espacio que ocupan) y como una de mis debilidades era el cine (toda la vida he sido fan de este medio... todas las "wanna-be" novias que llegué a tener, me mandaban al gorro porque siempre las llevaba al cine) decidí buscar en este formato todas aquellas joyas de la cinematografía con las que crecí (Back to the Future, Star Wars)... ¿cuál sería mi sorpresa que ninguna de ellas existía en el formato?

Obviamente no podía empezar a comprar discos si no tenía el aparato que los reproducía, ¿verdad?, así que pensé que la mejor opción para mí sería comprar un PlayStation 2... así tendría juegos y DVDs en el mismo aparato.

Francamente me arrepentí de la compra, ya que los únicos juegos que me gustaban de dicha consola eran los Final Fantasies, y el reproductor de DVD incluido era bastante mediocre (necesitaba manejarlo con el Dual-Shock), por lo que me dí cuenta que lo mejor era comprarme un DVD Player como Dios manda.

El PS2 se quedaría arrumbado juntando polvo en un mueble de mi cuarto, y posteriormente terminaría arrumbado para abrirle paso a un flamante reproductor Sony "ladrillo" (no me acuerdo del modelo) que, para fortuna mía, sería multiregión... aclaro esto, porque poco después de su compra vendría mi primer compra de un DVD Región 1.

Finalmente ya tenía donde reproducir los discos; cabe aclarar que para este entonces yo no tenía idea alguna de qué significaba "Widescreen", "Fullscreen" y demás palabrería que se manejan en este mundo de medios digitales... incluso era de los que pensaban que los discos se veían mejor sin las "estorbosas rayas negras que ocupan parte de la pantalla", ¡oh ignorancia!.

Recuerdo muy bien el primer DVD que tuve, este sería un regalo de navidad de mi hermano, y la película: Shrek 1.

¡Quedé fascinado con los pequeños discos metálicos!, era increible que en un simple disco cupiera la película, entrevistas, extras, varios idiomas de audio intercambiables en cualquier momento... en fin, dejaban a los VHS en la calle.

Fue tal mi fascinación con este medio que empecé a informarme de lo que rodeaba a este fascinante medio; al tener el conocimiento de palabrejas como OAR y Widescreen, entendí cuales eran las ventajas de los formatos, de qué debía saber antes de comprar un DVD, en fin, en poco tiempo me empecé a formar mi colección de discos... obviamente buscando que estos conservaran la visión original del cineasta.

Cuando no encontraba discos en R4 que tuvieran las características adecuadas, recurría inmediatamente al R1 (mi primer compra de Amazon fue por el 2002), salía mas caro, pero el hecho de tener la mejor edición de una película en mis manos representaba una gran satisfacción.

Empecé a revisar diversos sitios de reseñas de DVD, por desgracia la mayoría de ellos se enfocaban mucho al mercado "hollywoodense" e información de películas mexicanas o poco "comerciales" era prácticamente imposible de encontrar.

Por estas épocas, determiné que quería hacerme de la colección completa en DVD de Mario Moreno "Cantinflas", obviamente no existía información alguna en sitios norteamericanos de DVD, por lo que mis primeras compras fueron "al tanteo".

Para 2003, sentí que algo era necesario hacer... sentía que alguien debía hablar de muchas estas películas de las cuales había poca o nula información en la red, pero que de cualquier forma generan interés entre los coleccionistas, fue entonces que me acerqué al webmaster de cierto sitio web mexicano y le ofrecí colaborar con él con reseñas... esta persona amablemente me dijo que no, por lo que me dije a mi mismo "Mi mismo, ¿para qué vas a darle tu trabajo a otros si lo puedes hacer tu mismo?", fue así como registré el dominio "dvdenlinea.com" (cuyo nombre me arrepentiría posteriormente, pero esa historia la veremos más adelante....)

0 comentarios: