martes, agosto 18, 2009

Reseña de "Ice Age 3"

Por temor a contar aspectos importantes de la trama, prefiero evitar la breve sinópsis y mejor pasar directamente a la reseña.

Ice Age 3 es de esas películas que tuve que ver más por obligación que por gusto; las dos predecesoras me habían parecido intentos mediocres de parte de Blue Sky por parecerse a Dreamworks o Pixar, al grado que muchas de las tramas parecían plagios descarados de ciertos conceptos previamente establecidos por películas de la competencia.

Desafortunadamente Ice Age 3 no mejora en lo más mínimo, y sigue siendo tan gris como traje de agente de Matrix; anteriormente había comentado que los trailers de estas películas eran mejores que las películas mismas y ésta hace que esa tradición perdure... la historia es tan simple que lo único que busca es ir del punto 'A' al punto 'B' a través de 90 minutos cuando la misma historia podía contarse fácilmente en media hora o menos; como es de esperarse, la historia no "cierra" para dar cabida a una 4a. película (¿por qué no?); si Ice Age 1 era para mí una copia descarada de Monters Inc. y Shrek 1, la tercera continúa con esa costumbre y con ello vuelve a plagiarse a Shrek 1... ya lo había hecho una vez, ¿qué más da hacerlo de nuevo?

Los personajes siguen siendo planos, con poca personalidad y sin chiste (y los personajes nuevos no mejoran en este aspecto), los actores de doblaje están completamente desaprovechados, ¿para que utilizas a Angélica Vale si ésta se va a interpretar a sí misma?, escuchas a la mamut, y escuchas a la hueva de Una Película de Huevos y ambos personajes suenan igual y tienen la misma personalidad, al menos en este aspecto Carlos Espejel intenta darle variedad a sus personajes y le da cierta entonación distinta al huevo que interpreta en la antes mencionada película.

En las anteriores películas, consideraba que Scrat (la ardilla que está condenada permanentemente a perseguir su bellota) era lo único atractivo del filme, incluso llegando a asegurar que deberían eliminar a todos los personajes y dejar sólo a este bicho... por desgracia para Ice Age 3, Scrat ya perdió toda frescura y originalidad y se contagió del dejo de mediocridad de los demás personajes, haciendo que todas sus irrupciones estén libres de gracia y, peor aún, esperes con ansias terminen para seguir con la historia del mamut y sus cuates.

En conclusión, si (erróneamente) gustaron de las primeras "Eras del Hielo", es probable que la tercera sea de su agrado, es decir, no es atrevida, se mantiene en su zona de confort, no muestra nada nuevo, pero es probable que los niños la disfruten... ya si lo que buscan es una película en la cual gastar sus preciados y difícilmente ganados pesos, busquen otra porque Ice Age 3 es una muy mala inversión.