lunes, junio 08, 2009

Reseña de "Up"





(Siento que al contar cualquier elemento de la trama de Up, por breve que sea, implicaría arruinar una que otra sorpresa de este filme, por lo que paso de lleno a mi opinión sobre ella)

Hace algunos años, cierto productor mexicano de animación, comentó a cierto medio de comunicación que gente de Disney y Pixar les habían hecho propuestas de trabajo para realizar algunos proyectos en conjunto.... con el respeto que dicho productor me merece, creo que Pixar no necesita ayuda para realizar excelentes filmes.

Y no tiene que ver el presupuesto que manejan las producciones animadas estadounidenses con respecto a las mexicanas, ya que comparar (y sin temor a equivocarme) CUALQUIER historia de una película animada mexicana contra Up, equivale a comparar cualquier corto del "Killer Pollo" contra A Froggy Evening.

Wall-E me había dejado cierto mal sabor de boca por cuestiones que en alguna ocasión discutí en un podcast (que no publico aquí, porque implicaría "spoilerear" a Wall-E), y definitívamente Up supera cualquier defecto (e incluso cualquier virtud) que pudiera haber tenido su antecesora.

Es increíble como Pixar puede realizar un producto familiar de la calidad de Up, sin recurrir al humor escatológico tan utilizado en estos días (como las mugres de Dreamworks) para entretener a los "peques", y sin utilizar albúr desmedido (como el usado en Otra Película de Huevos y un Pollo) para entretener a los adultos; Up toca temas delicados y dolorosos como la descomposición familiar o la estirilidad, solamente con utilizar imágenes mudas o pequeños diálogos que para el oído poco entrenado pasan por completo desapercibidos, pero que al que lo ha sufrido, le toca la fibra más sensible de su cuerpo (y a más de uno le sacará una lágrima al menos).

Si creen que Wall-E es la obra maestra de Pixar, es que definitivamente no han visto Up, la cual deja a la primera besándole los pies.

La historia es sublime, los diseños de los personajes increíbles, el doblaje (honor a quien honor merece) de lo mejor que he escuchado en años... en fin, una verdadera joya.

Mi única queja (y nada tiene que ver con Pixar) es que Cinépolis tomó la "inteligente" decisión de no incluir en la proyección el corto Partly Cloudy; hasta donde tengo entendido hay ciertas cadenas de cine que sí lo están exhibiendo, por lo que si tienes oportunidad de encontrar una sala cinematográfica donde incluyan el corto, obtendrás más por tu dinero.

No lean más, y vayan a ver Up.

1 comentarios:

Sofis dijo...

¡Aaaah! ¡Me encantó!