lunes, marzo 09, 2009

Reseña de "Watchmen"

Advertencia: Antes de proceder a reseñar esta película, es pertinente aclarar que nunca he leído el comic de "Watchmen", ignoro si la película trató toda la mitología de los personajes (o solo un fragmento) e ignoro qué tan fiel sea la adaptación fílmica al comic original.





Watchmen se lleva a cabo en una realidad alterna... muy parecida a la nuestra, pero con ligeros cambios que afectan significativamente los eventos a nivel mundial.

En esta "realidad", Richard Nixon nunca renunció por el escándalo de Watergate, EU ganó la guerra de Vietnam, y existe un grupo de heroes retirados anteriormente conocidos como "Watchmen", los cuales son la "secuela espiritual" de los "Minutemen".

Nixon realizó hace ya varios años, un decreto donde prohibió el "super-heroismo" (similar a lo visto en The Incredibles, pero más sombrío), por lo que el único "superhéroe" activo que queda es Rorschach, todos los demás intentan en la manera de lo posible, llevar una vida "normal".

Un buen día, el héroe alguna vez conocido como "The Comedian" (que de chistoso no tiene nada) es brutalmente asesinado sin ninguna razón aparente.

Watchmen es una película larga, sin embargo, en ningún momento se siente lenta o aburrida; toda la trama (que tiene cierto tinte de "thriller policiaco" mezclado con "film noir") es ágil e intrigante; particularmente es de destacar el final, que aunque no se los he de contar, déjenme decirle que es un final completamente inesperado que sin duda te dejará pensando sobre situaciones muy reales y actuales.

Si creen que Watchmen es una "película de superhéroes más", están muy equivocados, ya que de manera muy ligera (casi subliminal) se burla de todos los arquetipos establecidos (tanto por DC como Marvel) en los comics actuales.

En conclusión, Watchmen es una película muy recomendable, una película de "superhéroes" inteligente, crítica y sombría, una "ciencia ficción" muy "real. Vayan a verla, no se arrepentiran.

0 comentarios: