domingo, marzo 22, 2009

Los empaques reciclables de los DVD



Hoy andaba en un centro comercial de prestigio, y no podía faltar mi vuelta por donde venden DVDs. Entre las novedades me encontré el DVD de Navidad, S.A. con un "empaque ecológico", el cual constaba de un cartón mal hecho que envolvía el disco, con una impresión peor que pirata.

No es el primer "empaque ecológico" que me encuentro, ya que Wall-E y An Inconvenient Truth cuentan con empaques de cartón similares, ya que las tres obras cuentan con un mensaje de respeto a la naturaleza.

Con el respeto que cualquiera de los realizadores de los tres filmes me merecen, es una de las ideas más estúpidas que he visto en los últimos años.

Yo me considero coleccionista de DVDs, y para mí, mientras mejor presentación tenga el empaque mejor... ¿ustedes creen que un empaque de cartón que cubre al disco es una buena presentación?; además, ¿qué propósito tiene el empaque ecológico?, ¿acaso alguien que compre un DVD original, lo va a desechar en cuanto termine de ver la película?, ¿acaso cuando salga un nuevo formato, van a tirar el formato anterior a la basura?.

1- Yo nunca he tirado un DVD original a la basura, no creo que nadie lo haga, por lo que no le veo utilidad al empaque ecológico... el concepto original del empaque ecológico es que se descomponga rápidamente, pero ¿tan mala es su película que ya de antemano se están preparando para que el consumidor tire su película a la basura y el empaque se descomponga rápidamente?... además, el empaque es de rápida descomposición, pero ¿el material del disco lo es?, no lo creo.

2- Si la gente desechara una película en cuanto saliera el nuevo formato, los rellenos sanitarios estarían repletos de discos de vinil, de VHS y de Betas, y no creo que sea así.... tan no es así que hay gente que venden viniles en Ebay a precios exorbitantes.

Ahora, el empaque de Wall-E, con todo y su mala calidad, más o menos es decente porque evita que se raye el disco, pero retomando el caso de Navidad S.A, ¿los productores del disco no han pensado que lo único que provocan es malestar en sus compradores?... ya alguna vez tuve un DVD con un empaque similar, donde la superficie del disco entraba en contacto con el cartón; cada que yo metía o sacaba el disco, éste aparecía con un rayón nuevo, por lo que terminé comprándome una caja plástica para guardar el disco... ¿acaso es muy ecológico el obligar a tu comprador a adquirir una caja plástica?, ¡claro que no!.

Por favor, señores productores de DVD, déjense de estas ideas "de moda" que definitívamente no van con sus productos... ¿quieren hacer algo por la naturaleza?, ¡busquen que se dejen de utilizar bolsas de plástico!, ¡eviten que Maggi, Bufalo y demás maquiladoras de salsas y moles, dejen de utilizar frascos de vidrio para sus productos!, ¡eviten que las productoras de leche utilicen envases de plástico no retornables!, ¡eviten que las refresqueras produzcan productos no retornables!, pero no afecten el valor coleccionable de sus discos, no incomoden a sus consumidores.

1 comentarios:

Valeria dijo...

Que padre que ya haya mas empaques ecologicos. Yo vi en www.barcel.com.mx que acaban de sacar una nueva bolsita para las takis 100% degradable.