viernes, febrero 06, 2009

Reseña "Sí Señor"

Déjenme confesarles que estoy cansándome de esta costumbre que están agarrando algunos estudios de doblar al español algunas películas que no tienen ninguna justificación de ser dobladas; en algún momento aplaudí la decisión de WB de doblar Get Smart con la voz del "Tata" Arvizu, sin embargo esto se debe a que la gente de México está tan acostumbrada a escuchar a Maxwell Smart con la voz del "Tata", que difícilmente puedes escucharlo con una voz distinta.

Pareciera que WB tuvo tanto éxito con el "experimento" de Get Smart que hizo lo mismo con Yes Man, la más reciente película de Jim Carrey... ¿pero a quién usaron para el doblaje?, pues ni más ni menos que a Eugenio "Burro de Shrek, y meto publicidad de mis programas de TV en mis doblajes" Derbez.

¿Alguna justificación para hacer esto?... ¡absolutamente ninguna!, debido a que Carrey ya contaba con su "doblador" oficial (el talentoso actor Mario Castañeda) y la película es clasificación 'B', por lo que no necesariamente es para niños... peor aún, igual que con el Burro de Shrek, WB le dió luz verde a Derbez para que alterara diálogos o escenas si así lo creía conveniente... esto es una falta de respeto a los escritores y productores de la cinta, ¿con qué derecho un individuo puede llegar a alterar tu trabajo?, esto se lo critican duramente a Miramax en EU, y aquí en México nadie dice nada.

Afortunadamente tuve la oportunidad de ver esta película en su idioma original; ustedes dirán "¿entonces de qué te estás quejando?", ¡pues me quejo en que tuve que recorrer toda la ciudad para llegar a la ÚNICA copia de la película subtitulada!, TODAS las demás salas y cines tenían única y exclusivamente versiones dobladas; irónicamente, la sala subtitulada estaba llena de público hasta los bordes... honestamente espero que las salas con versiones dobladas hayan sido un fracaso, y con este experimento WB se de cuenta de que no somos niños chiquitos que necesitan ver películas dobladas.

Después de mi berrinche, ¿qué me pareció la película?... desafortunadamente está regular, ya que buena parte de la película carga con una sensación de 'deja vú' con respecto a otro trabajo de Carrey (Liar Liar) pero con pinceladas de 'comedia romántica' (muchos de los elementos de la "Sopa Romántica" aplican sin mayor esfuerzo en Yes Man); incluso siento a Carrey fuera de su entorno habitual, ya que aunque en diversas ocasiones ha interpretado papeles serios de manera magistral, en esta se siente como "pez fuera del agua", y en ningún momento hay aspectos o escenas del tipo de comedia a la cual él nos tiene acostumbrados.

En conclusión, la película es entretenida pero está lejos de las mejores comedias de Carrey... ¡ah!, y evita la versión doblada cual si fuera lepra.