martes, agosto 05, 2008

Reseña de "Cicatrices"

¿Será tan mala como La Santa Muerte?, recémosle a la niña blanca por qué no lo sea...





Julián (Rodrigo Abed) y Clara (Nora Salinas) son un matrimonio que no están pasando por muy buena racha, constántemente están literalmente "agarrados del chongo" y el que paga el estrés es su hijo Juliancito (Bryan Rangel).

Como es de esperarse, las respectivas familias de cada uno se la pasa "aconsejando" al cónyuge de cómo debe actuar, qué debe decir y qué debe sentir.

Voy a ser honesto, renté esta película con la creencia de que se volvería una adición más para el artículo "Las 10 peores películas del nuevo cine mexicano" y por más que intenté odiarla y ver las cosas malas que tenía, simplemente no pude.

Me parece increíble que el mismo director de La Santa Muerte sea el mismo de Cicatrices; ciertamente ésta última contiene los clásicos sermones religiosos de personajes parecidos a Ned Flanders, que al igual que La Santa Muerte quisieras agarrar el control remoto y adelantarlos; y ciertamente se denota el poco presupuesto con el que fue creado este filme... también hay escenas que involuntariamente hacen soltar la carcajada (como cuando la pareja se pelea y salen borbotones de sangre como si se tratara de Hostal), pero fuera de eso, el tema de la película es muy actual y no es motivo de risa (como fue el caso de La Santa Muerte).

En este filme, claramente puede ser apreciado cómo un matrimonio en descomposición puede léntamente detonar una tragedia, y cómo los parientes y las malas amistades pueden influír de manera negativa en la pareja, al grado que la llevan literalmente a agarrarse a sartenazos... peor aún, cómo quien al final de cuentas paga el pato son los hijos.

Llegué a escuchar críticas de que Paco del Toro intentaba mandar el mensaje de "si te divorcias, Dios te castiga", honestamente jamás capté tal mensaje... ¡claro!, entre los sermones religiosos se comentan cosas (con las que definitívamente no estoy de acuerdo) como "el marido es la cabeza de la familia" y "la esposa debe apoyar a su marido", para mí el matrimonio es una "cabeza compartida" y pienso que esas ideas del "hombre de la casa" son dignas del siglo antepasado, pero definitívamente le doy la razón a Don Paco en todos los demás mensajes que envía a través de su filme.

No sé si esta crítica positiva a Paco del Toro y particularmente a Cicatrices se deba a que recién me casé, y quizás si hubiera visto este filme de soltero mi opinión hubiera sido otra, pero de cualquier forma Cicatrices es una buena película, y recomendable para cualquier pareja de casados.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra critica positiva de alguien soltero: Pero solo a la idea y al reparto, porque para mi, el guion es el que es mas malo que Catalina Creel.
Cicatrices fue lo que dejo ver esta pelicula. Y en el cerebro, de esas que nunca se borran!!
La idea es muy buena (violencia domestica), el reparto es bueno (Nora Salinas, Rodrigo Abed, entre otros), pero el guion es malisimo. Si solo les platicaron de que se iba a tratar y les dieron libertad de improvisar para hacer ver la pelicula mas natural, fue un error. Pero es lo unico que se me ocurre, porque si SI TUVIERON un script con esos dialogos... deberia haber alguien que revise estos asuntos antes de empezar a rodar...

Al final, este viene siendo un episodio de Mujer, casos de la vida real de hora y media, y para ese chiste me ahorro 100 pesos o lo que cueste el cine en Mexico y me siento a ver al Marathon de Dona Silvia Pinal...