domingo, julio 13, 2008

Mes de Batman: Chistopher Nolan y David S. Goyer

Batman & Robin representó un insulto para todos, para WB y DC por permitir o solicitar que se tratara a tan célebre personaje como producto de segunda clase, para los fans por andarles regalando sus sagrados y difícilmente ganados pesos a las salas de cine para ver semejante bodrio, para Joel Schumacher y George Clooney por haber "matado a Batman", etc.

Como ya habíamos comentado, se pretendía realizar una quinta película de Batman de nombre Batman Triumphant, pero debido a los números tan miserables obtenidos en taquilla por B&R, éste fue cancelado.

Fueron y vinieron durante años nuevas propuestas y proyectos para revitalizar la franquicia; desde un "crossover" con Superman donde Vin Disel encarnaría al Hombre Murciélago, hasta guiones que nunca vieron la luz del día como Batman: DarKnight, Batman: Year One, Batman Beyond y un largo etc.

Christopher Nolan, director de Memento fue asignado dirigir una nueva película de Batman; por desgracia él no conoce al personaje y no sabía cómo elaborar un guión alrededor de él, sin embargo enseguida se puso en contacto con David Goyer, un gran entusiasta (y escritor) de los cómics, así como un gran fan del personaje, que además contaba con la experiencia de haber realizado guiones cinematográficos y dirigido películas.

Goyer le dijo "pues mira, ahorita no puedo, pero si yo hiciera una película de Batman, la haría así..." y básicamente todo lo que le platicó a Nolan en esa llamada telefónica, se presencio en la película terminada.

Nolan insistió que Goyer trabajara en la nueva película, para lo que Goyer hizo un campito en su agenda y se puso a trabajar de lleno en el guión de Batman Begins (que lo mantuvieron en secreto de todos... inclusive los Hermanos Warner).

Batman Begins no solo explora una era en la vida de Bruce Wayne jamás explorada en ningún medio (ni cómic, ni medio electrónico), sino que, a pesar de una que otra "libertad creativa" por aquí y por alla, la historia le es bastante fiel a la mitología del comic; si tuviera que compararla con otra obra, diría que es tan fiel como Batman: TAS (incluso el Comisionado Gordon es físicamente igualito en ambas).

Ya lo he dicho en otras ocasiones, sigo creyendo que Batman de Burton es la mejor película, hasta ahora realizada, del encapuchado, sin embargo el trabajo de Nolan/Goyer, y las actuaciones de todos los actores en general, sin duda nos quitaron el mal sabor de boca dejado por la cochinada de B&R.

El mismo equipo trabajó en The Dark Knight, y mi veredicto.... lo veremos la próxima semana ;)

0 comentarios: