sábado, julio 12, 2008

Mes de Batman: Batman se anima

Gracias al éxito que tuviera la serie de TV de Batman de Adam West, lo más lógico es llevar a estos personajes a las "caricaturas"; varios estudios estuvieron involucrados en esta misión, entre ellos Hanna-Barbera y la desaparecida Filmation





Hubo varias "encarnaciones" de los 'Super Amigos' (de la mano de H-B), pero todas ellas se enfocaban mucho en satisfacer a un público infantil, sin despertar la ira de los padres al mostrar mucha violencia en pantalla (Hanna-Barbera tuvo problemas de este tipo con series tales como Birdman y Space Ghost and the Galaxy Trio), por lo que las acciones heroicas de los Amigos no terminaban más allá de pleitos de verduleras y nunca había muertos, ni armas, ni nada que pudiera incitar a la violencia; a eso agreguémosle personajes "juveniles" y sidekicks chistosos como Los Gemelos Fantásticos y otras bati-piñas, y la típica moraleja de "niños, no hagan ésto en casa"; por su parte, Filmation realizaría caricaturas más enfocadas al personaje de Batman, pero igual de infantiles y ñoñas que H-B (si no es que peor), gracias a ellos tuvimos personajes tan memorables como Batiduende y otros Batichurros.





La verdad no hay que ser tan severos con H-B o Filmation, finalmente debemos recordar que tanto los 70's como los 80's (sobre todo estos últimos) fueron épocas muy oscuras para las series de animación, ya que las asociaciones de padres de familia estaban muy al pendiente sobre qué cosas producían los estudios de TV, y al más mínimo descontento de estos armaban un alboroto amenazando con boicotear sus productos y tonterías similares... gracias a esta situación fuimos testigos de grandes joyas como "Mi Pequeño Pony", "Los Ositos Cariñositos" y demás mugreros cuyo azúcar tan elevada podía poner en coma diabético a cualquiera.

Todo esto cambió en los 90's gracias a cuatro factores:

1-Warner Bros. Animation: Gracias a la influencia del cineasta Steven Spielberg, Warner Bros. se hizo de un departamento de animación bastante bueno y de series animadas de mucho éxito como Animaniacs y Tiny Toons

2-Animación en horario "prime time": Los Picapiedra fueron los primeros en ostentar el título de "la primer serie animada en prime time", sin embargo no sería sino hasta "Los Simpsons" que este concepto volvería a ser retomado; básicamente una serie en este horario permite que la animación no sea orientada completamente al público infantil, sino que se enfoca en un público un poquito más maduro.

3-Fox Network: Ellos poseían ya un programa animado en "prime time", sin embargo estaban deseosos de tener otro; sobre todo es más importante resaltar que Fox en aquél entonces le daban bastante libertad creativa a los estudios de animación.

4-La película de Batman de Tim Burton.

La suma de estos factores dió como resultado la serie Batman: The Animated Series





Warner Brothers, aprovechando el éxito de la película de Burton, quería seguir sacándole jugo a la franquicia, por lo que encargó al guinosta Paul Dini y al animador Bruce Timm el hacer un programa piloto de una serie animada de Batman, aprovechando la experiencia que ambos habían obtenido al trabajar en programas como Tiny Toons.

Tanto Dini como Timm siempre fueron asiduos fanáticos de los cómics, particularmente de Batman, por lo que no podían dejar pasar la oportunidad; realizaron un piloto donde, a diferencia de Super Friends, esta Ciudad Gótica presenta delincuentes reales con armas de fuego reales e intenciones no tan amigables; también en este piloto, es aspecto sobrío y gótico de la película de Burton está presente en todos los capítulos, sin embargo no seguía los mismos lineamientos establecidos por ésta... es decir, Batman TAS tenía un estilo propio.

El piloto encantó a los ejecutivos de WB, solo faltaba venderlo a una cadena televisiva; todos los productos anteriores habían aparecido en un momento u otro en la cadena Fox (recordemos que a principios de los 90's, no existían ni WB Kids ni WB Channel), el piloto fue mostrado ante ellos y quedaron fascinados, al grado que dieron completa libertad creativa al equipo de Timm y Dini de llevar a cabo la serie como mejor les pareciera, y le reservaron su lugar en Prime Time, donde una serie animada de aspecto más sombrío y maduro debía estar.

No solo la serie original duró lo equivalente a tres temporadas, sino que también recibió muy buenas críticas tanto por los fans como por los jurados del Emmy (la serie se llevó a casa dos premios).

Es importante destacar que esta serie reinventó a Mr. Freeze, dándole un pasado trágico y lastimoso (el anterior Mr. Freeze no era más que un tipo cuyo "motif" era el hielo, pero no más), el cual fue integrado al cánon del cómic y utilizado en el bodrio de filme de Batman & Robin; adicionalmente también integraría al cánon a Harley Quinn, la novia/secuaz/amante de el Guasón.

Después de la 3a temporada, la serie estaría "congelada" por un rato, y resurgiría como The New Batman Aventures, que aunque los guiones eran tan buenos como los primeros, la animación recibió un recorte presupuestal por parte de WB el cuál obligó al rediseño de los personajes... algunos muy buenos como el Espantapájaros, otros horrendos como el de Gatúbela o el Guasón.

Sin embargo, a pesar de esto, TNBA seguía el mismo cánon establecido por la primer serie animada de Batman, y además daría pie a otras propiedades animadas dentro del mismo universo, como Superman: TAS, Justice League, Batman Beyond y un largo etc, además de muchas películas como Mask of the Phantasm, Sub-Zero y otras (que a decir de la crítica, eran mejores que Batman Forever y Batman & Robin).

Después de Batman Begins, una nueva serie de Batman vería la luz del sol, sin embargo además de no estar dentro de la continuidad de Batman TAS, está más orientada al público infantil y no cuenta con la libertad creativa de la primera, es una lástima.

Adicionalmente, y para amarrar con la premier de The Dark Knight, WB lanza una serie de cortos animados directo a DVD tipo animé, supuestamente dentro de la misma continuidad de la película: Batman: Gotham Knight.












Por desgracia para este "Mes de Batman", me fue imposible conseguir el segundo volúmen de Batman: TAS, ni Gotham Knight... ¡ay perdón!

0 comentarios: