lunes, enero 21, 2008

Reseña de "El Orfanato"

Presentada por don Guille del Toro.





La historia de El Orfanato gira en torno a una vieja casona que durante años fue utilizada como orfanato; Laura (Belén Rueda) fue una de las niñas que alguna vez habitara dicha casona, y de alguna manera como "reconocimiento" a la labor que realizan estas instituciones, ella compraría esta casa y decidiría utilizarla para vivir y para cuidar niños de "habilidades especiales".

Laura está casada con Carlos (Fernando Cayo) y ambos adoptarían a Simón (Roger Príncep); Simón últimamente ha estado hablando mucho de amigos imaginarios, a lo cual ninguno de sus padres les da importancia.

Un buen día, Laura y Simón entrarían a una caverna que se encuentra en las orillas de la playa, en ella Simón se encontraría con otro amigo imaginario... a partir de ahí, extrañas cosas empezarían a suceder en la vieja casa.

Es entendible porqué Guillermo del Toro decidiría co-producir El Orfanato (incluso por el título y el poster en un momento creí que se trataría de una historia similar a El Espinazo del Diablo), ya que son el tipo de películas que nos tiene acostumbrados, sin embargo no espere verse otro filme de la calidad de El Laberinto del Fauno. No me mal entiendan, El Orfanato es una buena película, incluso muchos cineastas de cine de miedo de México deberían de irla a ver para darse cuenta qué es lo que se debe y qué es lo que no se debe hacer en este tipo de filmes, el problema es que de pronto sentí a la película un poco lenta, con escenas que no tienen mucho sentido dentro de la trama(incluso en más de una ocasión se me figuró estar viendo un episodio de "Historias de Ultratumba" del Discovery Channel).

En conclusión, recomiendo darle una revisada, ya que a pesar de sus fallas, los sustos están garantizados (que al final de cuentas, es lo que importa en este tipo de filmes); sin embargo El Orfanato tiene presente muchos clichés de películas de terror y escenas que "alentan" la trama de la película; de cualquier forma considerando que no hay mucho en cartelera en estas fechas, sin duda estamos ante "lo mejorcito" de la temporada.

0 comentarios: