viernes, noviembre 02, 2007

Reseña de "American History X"

Tuve la oportunidad de ver esta excelente película de Tony Kaye.





Derek (Edward Norton) acaba de salir de la cárcel, después de haber cumplido una sentencia de tres años en la prisión estatal, ¿los motivos?, asesinar a dos muchachos afro-americanos.

Derek antes de entrar a la carcel pertenecía a una secta neo-nazi que no toleraba ningun grupo minoritario, no importando la nacionalidad o el color de éste.

Su hermano menor Danny (Edward Furlong) está siguiendo los pasos de su hermano, y sigue las mismas enseñanzas intolerantes y racistas de éste y su antiguo grupo; el director de la escuela de Danny le ha encomendado realizar una composición donde hable de su hermano y sus experiencias en la cárcel, esto debido a que el chamaco tuvo la fabulosa idea de hacer una composición basada en el "Mein Kampf" (el libro autobiográfico de Hitler).

American History X es una historia fuerte y cruda, mostrándonos lo intolerante que puede llegar a ser el ser humano hacia las creencias y las apariencias de otras personas, incluso mucha de su moraleja es especialmente vigente el día de hoy, cuando se habla de muros fronterizos, extradiciones, violencia hacia grupos minoritarios (como homosexuales), discriminación en trabajo, despidos de mujeres casadas o embarazadas, etc.

Tristemente la discriminación no es exclusiva en los países de primer mundo, todos los países sin excepción la padecen, y peor aún de manera generalizada... es decir, mucha gente dice que en México no hay racismo porque "no hay gente de color", ¿acaso solo la gente de color sufre discriminación?, ¿qué me dicen de la mujer?, ¿de los indígenas?, ¿de las personas con "capacidades distintas"?, ¿de los homosexuales?, ¿los chinos?, es más, no vayamos tan lejos, ¿qué me dicen de la discriminación hacia los "chilangos"?... México es un país muy discriminador, incluso quizás más que nuestros vecinos del norte, nos quejamos de los muros fronterizos, de la "migra", pero ¿qué me dicen de las actitudes hacia los inmigrantes "ilegales" centro o sudamericanos que son detenidos en el territorio mexicano... ¿acaso no somos culpables de lo mismo que nos quejamos?

Definitivamente la enseñanza de American History X es aplicable para cualquier país o grupo étnico, es una película para reflexionar y meditar sobre nuestros propios "demonios discriminatorios personales"; muy recomendable.

0 comentarios: