lunes, marzo 09, 2009

De "Watchmen" y "Fanboys improvisados"



Hay fans, y hay fanboys... para quien no sepa la diferencia entre ambos, un fan es aquél que gusta de un género, un personaje, un actor, un grupo musical, pero siempre mantiene una mente abierta y objetiva de que no todo lo que haga su ídolo va a ser oro; un fanboy es aquél que independientemente de que su actor, personaje, grupo musical, etc. haya realizado una porquería, para el/ella es oro puro y pobre de aquél que piense lo contrario.

Yo me considero fan de la saga de juegos de "Final Fantasy"; cuando en 2001 supe que Hironobu Sakaguchi realizaría una película (junto con Square Pictures) de esta serie de videojuegos en verdad me emocioné.

Tuve oportunidad de ver Final Fantasy: The Spirit Within y fue una terrible desilusión para mí; nada tuvo que ver con el estilo de historia del cuál yo era fan, incluso cuando vi la primera de Lord of the Rings pensé para mí mismo "así es como debió ser la película de Final Fantasy".

Lo chistoso del caso, es que llegué a leer el mensaje de un "fanboy" que decía "¡deberían hacer exámen a los que asisten a ver esta película!, si nunca has jugado un 'Final Fantasy' no deberían dejarte entrar, ya que así nunca la vas a entender"... yo saqué dos conclusiones:


  • Seguramente era un "fanboy improvisado" que conoció esta saga de juegos a partir de Final Fantasy VII.
  • Yo me considero fan de los juegos, yo entendí la película y soy de los más serveros críticos de la misma.


Peor que los "fanboys", son los "fanboys improvisados", y adentrándonos al tema de Watchmen, me he dado cuenta de que ¡ahora resulta que TODO MUNDO es experto en Watchmen!, ¿y por qué son expertos?, porque cuando escucharon la primer noticia de la adaptación fílmica, enseguida buscaron el comic, lo leyeron (quizás ni lo compraron, solo lo bajaron "pirata") y de la noche a la mañana se volvieron fans.

Entonces, debido a que ya son fans, no soportan que alguien que no lo sea admita que en su vida escuchó hablar de los Watchmen, cual si se tratara de un requisito o de un "libro de texto obligatorio de la SEP".

Fácilmente se reconocen a estos "fanboys improvisados":


  • Se ofenden de que alguien diga que Watchmen es un comic, y con prepotencia te solicitan que le llames "novela gráfica".
  • Te regañan de que nunca hayas escuchado hablar de ellos cuando fue incluída en la lista de las 100 mejores novelas de acuerdo a la revista Time (no se necesita estar inscrito a dicha publicación, basta con que vayas a la Wikipedia, ahí dice... pero los fanboys te lo echan en cara cual si fueran muy ilustrados en el tema).
  • Están ofendidísimos por las omisiones que la película tuvo con respecto al comic (como si fuera posible incluir tanto material en una película de menos de 3 horas).


Estimados "fanboys", si les gustó el comic, si les gustó o no la película, ¡qué bueno!, pero déjense de estar juzgando a la gente que nunca vio el cómic... lo único que logran con esto es que dichas personas MENOS GANAS tenga de leer el material original.

Si Adal Ramones, Carlos Monsivais o algún actorcillo de TV Azteca te dice que "debes leer un libro", ¿le vas a hacer caso?... no lo creo, por el contrario, el mensaje subliminal de "como no lees, eres un ignorante", más te alejará de agarrar un libro... la lectura debe de realizarse por gusto, y no porque un fulano venga y te regañe porque "nunca escuchaste hablar de los 'Guachmen'".

0 comentarios: