sábado, mayo 10, 2008

Reseña de "Sultanes del Sur"

La segunda película de Alejandro Lozano, y la tercera del estudio Lemon Films.





Se trata de un grupo de ladrones, los cuales exitósamente asaltan un banco mexicano; el grupo está conformado por Sánchez (Tony Dalton), Mónica (Ana de la Reguera), Leserio (Silverio Palacios) y Leo (Jordi Mollá).

Debo confesar que, aunque tenía intenciones de ver esta película en el cine (cuando salió a finales del 2007), había sido tan mala la racha negativa de películas mexicanas que había tenido en esa época (recién acababa de ver La Santa Muerte, creo que mejor ejemplo de cine malo no podría haber) que honestamente preferí ahorrarme mi dinero y evitarme el mal sabor de boca y la desilusión, a pesar de que Lemon Films había dejado una buena impresión en mí después de Matando Cabos y Km. 31.

Finalmente salí de esa "cruda" provocada por tanta producción fílmica mexicana mediocre que nos dió el 2007, y decidí darle una revisada a Sultanes del Sur... me arrepiento de no haberla visto en la pantalla grande, me gustó bastante.

Estoy seguro de que más de uno no estará de acuerdo conmigo, y quizás (y con razón) piense que todas las películas de Lemon Films son "plagios" de estilo de directores estadounidenses (como Guy Ritchie o Quentin Tarantino), sin embargo lo que a mí me gusta de este estudio cinematográfico es que trata de darle variedad a la industria fílmica mexicana, es decir, se aleja por completo de fórmulas ya probadas (como la famosa fórmula Sariñana o la fórmula de "Amores Perros-wannabes") y nos traen películas entretenidas y disfrutables.

¿Qué acaso ese no es el fín último del cine?, porque las películas mexicanas tienen siempre que ser estúpidas comedias románticas, dramas citadinos que nos pretenden inculcar en el inconciente que vivimos en el peor país del mundo, pseudo películas de "arte" que mientras más boobies o nalgas enseñen, más de "arte" (según sus realizadores) son?, ¿por qué no se puede hacer cine para todos los gustos?, ¿por qué los mexicanos prefieren ver más producciones extranjeras que nacionales?.


Yo estoy seguro de que no soy el único (y lo he dicho infinidad de veces) que ya está cansado de ver siempre lo mismo en el cine mexicano, y es aquí donde Lemon Films destaca... se hace a un lado de la tendencia actual de los cineastas, y realiza películas atractivas para todo público.

¿Sultanes del Sur es perfecta?, ¡por supuesto que no!, personalmente considero a Matando Cabos muy superior a ésta, incluso hay varias cosas de Sultanes que no me gustan, como por ejemplo la actuación de Ana de la Reguera, que durante todo el filme sale con cara de pocos amigos y todas sus líneas las dice con la misma entonación y estilo, pareciera que solo fue incluída en el filme para tener "sex-appeal"; también me cansó bastante el movimiento de cámara artificial y exagerado en las "escenas de acción" (hay una escena en particular donde el personaje de Dalton sale lentamente de un coche volcado, y sin embargo la cámara pareciera ser manejada por alguien con mal de Párkinson), sin embargo no por estos defectos, la película deja de ser entretenida y divertida.

Señores cineastas, por favor, dénle a los mexicanos una gran variedad de estilos y de fórmulas; déjen de enfrascarse en las mismas fórmulas de hace 15 años y arriésguense a hacer cosas más novedosas... las películas de Lemon Films no serán las mejores, pero prefiero ver cualquier película producida por este estudio, que otro intento de repetir Amores Perros; yo se que no es fácil producir cine en México (sobre todo porque no hay mucho apoyo económico), pero ¿no creen que el público mexicano es más inteligente, y puede apreciar buen cine?, ¿no creen que nos merecemos mejor cine?, si el cine mexicano es tan criticado últimamente, no es por "malinchismo", sino porque (la verdad) la mayoría de las producciones mexicanas (sobre todo de los "dos miles") apestan.

Sultanes del Sur es una película recomendable, tiene acción, suspenso, y vale la pena verla... no se arrepentirán.

0 comentarios: