viernes, noviembre 23, 2007

Reseña de "¿Y tú, cuánto cuestas?"

Tuve oportunidad de ver este ya muy sonado documental de Olallo Rubio, y estas son mis impresiones sobre él...





Aunque el trailer, el poster y la portada del DVD dicen que se trata de una película, siendo objetivos es más un trabajo documental que una película en sí.

Básicamente trata de la relación bilateral entre México y EU, la impresión que tienen los habitantes de un país con respecto al otro, las impresiones que tienen los habitantes de un país con respecto a su mismo país, la fuerte influencia que tiene la cultura norteamericana sobre la mexicana, la falsedad del "american dream", y cómo los grupos empresariales poderosos controlan de manera importante a ambos países.

De alguna manera me pareció más un podcast de Olallo Rubio, pero más largo y con imágenes; ya que si has escuchado sus podcasts y su estilo crítico (y a veces chusco) de decir las cosas, te darás cuenta que el estilo de YTCC no es muy diferente.

Ciertamente es interesante darnos cuenta que no somos únicos (los mexicanos) en tener una impresión equivocada con respecto a los habitantes del país vecino, creo que el documental toca un muy buen punto al mostrarnos esta situación e indicarnos que si queremos un cambio verdadero, este debe empezar por nosotros mismos.

Como documental y desde el punto de vista cinéfilo, YTCC no es aburrido, su ritmo el bastante fluido y entretenido, y aunque al final no nos da una receta mágica de cómo resolver nuestros problemas como nación (lógico) y en ocasiones siento que abarcan mucho y aprietan poco, al menos dos que tres puntos tocados por el documental son dignos de ser meditados.

0 comentarios: