martes, noviembre 06, 2007

Huelga de escritores

Pues parece que la industria del entretenimiento (principalmente el estadounidense) está en crisis.

El sindicato de escritores (Writers Guild of America) ya no está de acuerdo con el trato y el pago que se le da a sus miembros, por lo que el lunes pasado empezó la ya pronosticada huelga.

Los escritores están pidiendo que se les paguen 8 centavos por venta de DVD (contra 4, que contempla actualmente) y además se les pague por descargas de sus programas en línea (que de momento no se les da ni las buenas noches).

Me parece bastante justo lo que piden, de hecho en muchas ocasiones el escritor Guillermo Arriaga (Babel) comentó que estaba en desacuerdo sobre el trato que se le da a los escritores de las películas, relegándolos a segundo o tercer término y prácticamente dándole todo el crédito de la película al director (parte de esta situación derivó en el Arriaga-Iñarritu-gate).

Cabe mencionar que antes de estallar la huelga, los escritores habían estado negociando con los grandes estudios, sin embargo estos no quisieron ceder ni un ápice, por lo que inevitablemente todos los miembros del WGA simplemente dejaron de chambear (igual que muchos actores que apoyan el movimiento).

Habrá que ver cómo afectará esta situación a las películas y series norteamericanas, como Lost, y si esto obligará a los estudios a ceder un poco y darle solución al conflicto (que los expertos opinan que va para largo).

0 comentarios: