domingo, agosto 19, 2007

Reseña "El búfalo de la noche"

Honestamente mis expectativas eran muy altas con este filme mexicano y "des-negrado" de Guillermo Arriaga y Jorge Hernández Aldana, pero vaya desilusión...





Tenemos a Manuel (Diego Luna), amigo de Gregorio (el cual es un esquizofrénico); Gregorio se suicida y le deja una caja de zapatos con bastantes escritos realizados por él, pero que Manuel no entiende el contenido de éstos; Manuel está muy enamorado de Tania (Liz Gallardo), la cual fue novia de Gregorio antes de que éste enloqueciera.

Generalmente no me gusta escribir reseñas negativas de ninguna película, ya que cualquier trabajo cinematográfico, por muy malo que sea, merece nuestro respeto... sin embargo al tratarse de un filme donde Guillermo Arriaga participó, obviamente esperaba mucho, pero mucho más de esta película.

Los puntos buenos:

  • Las actuaciones de todos los actores, muy buenas.
  • Mucha cara nueva, y salvo Diego Luna, todos los demás actores y actrices o están en su primer película, o no son tan vistos como otros actores mexicanos que son utilizados hasta el astío.


Los puntos malos:

  • Sexo, sexo y más sexo... buena parte de la película se enfoca en escenas de sexo (en este caso bastante explícitas, incluyendo una de sexo oral) o desnudos... sobre todo el desnudo y el personaje de Camila Sodi, completamente irrelevantes a la historia; esperaba que hubiera escenas de sexo debido a los poster de la película, pero no tantas, tan explícitas y tan innecesarias (la mayoría de ellas).
  • La historia: te mantiene interesado la primer mitad de la película pero la segunda mitad y el final simplemente no llevan a ningún lado, solo son sucesos contados uno tras otro y no llevan a desenlace alguno, ¡incluso llegué a pensar al final que saldría un letrero de "Continuará"!... por último, si le quitamos todas las escenas de sexo, termina siendo una historia de menos de 20 minutos.


En resúmen, la historia es verdaderamente mala; ignoro cómo sea el libro, pero si es parecido a la película (y no lo dudo, considerando que fue el mismo Arriaga quien hizo el 'screenplay'), definitivamente no era una de los mejores historias de Arriaga adaptables al cine.

Si vas a ver esta película esperando que sea tan buena como Amores Perros o Babel, te vas a llevar una gran decepción.

2 comentarios:

Mar...de Soda dijo...

Arturo:

Fui a verla hoy a las 17:50 y no reuni el valor ni la paciencia de terminar de verla. Lo peor es que no creo que le faltara mucho para terminar.
Jamas me salgo del cine sin terminar lo que vi empezar pero simplemente me harte de que NO PASARA NADA!!
Conclusion: Pienso EXACTAMENTE igual que tu.
Perdida total de tiempo y dinero.

Arturo dijo...

De hecho esta película se salvo de estar en mi lista a las 10 peores películas mexicanas nomás por el hecho de que no existe aún en DVD (y por cuestiones estéticas luce más un artículo con imágenes que uno sin ellas).

Creeme que así como en toda la película "no pasa nada", el final termina "sin pasar nada"... mala, muy mala película, lástima.