viernes, junio 01, 2007

Música sin DRM

DRM significa Digital Rights Management, en pocas palabras son dispositivos de seguridad para que la música comprada vía iTunes, Napster, etc. no pueda ser distribuida más allá que lo que determina la disquera (o la compañia vendedora), es decir, que por ejemplo solo se pueda copiar a dos máquinas, que no se pueda copiar a dispositivos de música no autorizados, que no se pueda copiar la canción más de X veces, etc... el propósito del DRM es evitar la piratería y el intercambio ilegal de este material.

El problema con el DRM es que, por ejemplo, una canción comprada en iTunes, no funciona más que en iPod... imposible meterlo al Zune, o al Nomad o a cualquier otro dispositivo que lea música.

Bueno, pues desde el miércoles, Apple (dueña de iTunes, la más fuerte de las tiendas de venta de música en internet) anunció la creación de iTunes Plus, en la cual se podrán comprar canciones de mayor calidad y sin DRM, es decir, se podrán copiar a todos los dispositivos que lean formato AAC... inicialmente solo serán canciones de artistas firmados por EMI Group; el costo por canción será de 1.29 USD (en lugar de .99 USD).

Por otro lado, Amazon tiene planeado empezar a vender MP3 (que no tienen DRM) en su tienda a finales del 2007, la disquera involucrada también es EMI Group...

Creo yo son buenas noticias, creo que ahora si no habrá pretexto para no comprar música legalmente... lo único que nos falta es que iTunes llegue a México, pero creo yo es cuestión de tiempo.

0 comentarios: