domingo, septiembre 03, 2006

Reseña de "Efectos Secundarios"

Ayer tuve la oportunidad de ver esta película mexicana...





Trata de un grupo de ex-alumnos de una escuela que se reencuentran en una fiesta... sus vidas habían sido afectadas por distintas situaciones provocadas por ellos mismos (particularmente en la fiesta de graduación), y una vez que se reencuentran, vuelven a ser afectadas como en el pasado.

Son 4 los personajes principales:

-Marina (Marina de Tavira): Quiere ir a la fiesta para encontrarse con Ignacio, ya que siempre ha estado pensando en él desde aquella fiesta de graduación, se puede decir que es la más "normal".

-Ignacio (Pedro Izquierdo): El rebelde de la clase, que por una tragedia personal termino trabajando en un puesto administrativo de una compañia de seguros, tiene una fascinación por el fuego.

-Mimí (Alejandra Gollás): Prima de Ignacio que siempre fue el objeto de burla en la escuela... particularmente se me hizo el personaje más interesante, y que siento yo debieron explicar más sobre su vida.

-Adán (Arturo Barba): Incondicional de Marina, lleva un año sin drogarse ni alcoholizarse, pero tiene un fuerte vicio "de faldas"


La verdad me gusto mucho, aunque debo aclarar que no se trata de una obra de arte, ni un ejemplo a seguir para futuras generaciones de cineastas... sus 'pros' son los siguientes:

Por un lado fue bueno ver puras "caras nuevas" en los actores principales de esta película... creo que yo personalmente estaba ya cansado de siempre ver a los Bichir, a Jesús Ochoa, a Daniel Gimenez Cacho, etc... no porque no se disfruten sus actuaciones, sino porque son el ajonjolí de todos los moles.

Por otro lado, al tratarse de una película tipo comedia/drama, cumple bien sus objetivos en ambos rubros... te hace reír cuando debe (aunque a veces te hace reir cuando no debe), y te hace relacionarte con los personajes cuando vives situaciones similares a las de ellos.

Sus contras:

Quizás una queja (aunque parece que es una formula ya probada para los directores de cine mexicano) son los desnudos innecesarios y las escenas cachondas... no porque me molesten ni mucho menos, ni porque sea una "hermana del Santo Milagro", sino porque se ha convertido de alguna manera en el común denominador de las películas mexicanas de los últimos 10 años, y a mi punto de vista creo que los cineastas mexicanos tienen suficiente creatividad para no tener que recurrir a estos "trucos de mercadeo baratos".

Por otro lado, siento que muchas cosas se quedaron sin explicación, como cierta obsesión de Mimí por la limpieza, e incluso hubo escenas que poca relevancia tenían con el resto de la historia (por ejemplo, lo del gato).

Otra cosa, siento que a veces la historia tomaba conceptos de películas anteriores como Sexo, Pudor y Lágrimas o El Segundo Aire pero sin llegar a la calidad de ninguna de las dos.

La recomiendo ampliamente, creo que te hará pasar un buen rato, aunque no se trate de un Amores Perros.

0 comentarios: