miércoles, febrero 11, 2009

Interesante debate sobre piratería y doblaje

Fernanda Tapia invitó a su podcast a un representante de derechos de autor a hablar de piratería.

Participa Humberto Vélez, antigua voz de Homero Simpson.

Clic aquí.

Mis opiniones al respecto:

Humberto Vélez está aferrado con que le deben pagar regalías por cada repetición de los Simpsons... parcialmente estoy de acuerdo con él, sin embargo todo depende del contrato que firmas: si en el contrato que firmas dice que no vas a recibir regalías por ese trabajo que estás realizando (más allá de tu pago inicial), pues ¿para qué lo firmas?, y si ya lo firmaste, ¿para qué te quejas?.

Ahora, Humberto Vélez también se queja de que no es posible que los sets de DVD de los Simpsons estén a 300 pesos si a él le pagaron 600 pesos por episodio... el que a él le hayan pagado mucho o poco, no justifica que se compre producto pirata.

Fernanda Tapia y Vélez dicen que el doblaje venezolano es una mugre, que porque "a cada rato le cambian la voz a los personajes" y situaciones similares... yo solo me cuestiono, ¿acaso en los Simpsons, en la época de Humberto Vélez, no hacían lo mismo?, peor aún, ¿no metían chistes que referenciaban a TV Azteca ("Mira, ahí va Alan Tacher") por alguna extraña e injustificada razón?... personalmente considero al doblaje original de los Simpsons entre mediocre y malo por muchas de estas razones, ignoro por qué mucha gente lo pone como "ejemplo a seguir" cuando se habla de doblaje bien hecho.

El mismo asunto de Vélez, es el mismo asunto de Evangelina Elizondo cuando reclamó a Disney regalías por su trabajo de doblaje, yo solo me pregunto... para mí (Arturo), ¿qué será más importante?, recibir algunos cuantos dólares más por un trabajo para el cual se firmó un contrato y por lo mismo no debería estar reclamando nada, o que mis nietos y mis tataranietos disfruten de mi legado como actor de doblaje, es decir, que ellos pudieran presumir "mi abuelo Arturo era la voz de fulano personaje"... personalmente yo me iría por la segunda opción.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pésimos comentarios escribieron en esta redacción, completamente absurdos ¬¬