martes, julio 01, 2008

Mes de Batman: Nace el héroe (y a Finger le pintan dedo)

Corría el año de 1939, la empresa National Publications (que posteriormente sería conocida como DC Comics) tenía en su haber varias series de comics, entre ellas "Action Comics" y "Detective Comics".

National recién había publicado su primer hitazo: un superhéroe de mallas azules y grandes poderes creado por Jerome Siegel y Joseph Shuster; obviamente National estaba interesado en diversificarse un poco y no estancarse únicamente con un personaje exitoso; muchos otros personajes habrían sido creados antes de Superman, sin embargo ninguno había definido un género de héroes como lo lograría el "azuloso".

National encomendaría a dos de sus empleados, Bob Kane y Bill Finger la creación de un personaje para su serie "Detective Comics", la cual era la serie más famosa y exitosa de la compañia (¿qué creen que significan las siglas D C?)

Bob realizaría los primeros trazos de "the Bat-Man", un personaje que, a diferencia de Superman, no poseía poderes especiales y cuyo "motif" era la vida de los murciélagos; Bill Finger tomó este burdo prototipo y lo retocaría con muchas de las características que, todavía al día de hoy posee el personaje, como la capucha, los ojos sin pupilas, el nombre de la identidad secreta, etc; fue así como en el mes de mayo de 1939 saldría publicado "Detective Comics #27" con el debut del hombre murciélago.

Muchas influencias marcarían el origen de este personaje, desde el detective de pintorescos villanos Dick Tracy, el Avispón Verde (Green Hornet), el Zorro y muchos otros.

El personaje con el paso de los años se convertiría en uno de los más valiosos, más reconocibles y más populares de la compañía, sin embargo cuando llegaron los años 70's y la popularidad de Batman estuviera en la cúspide, Bob Kane demandaría a DC Comics el que se le diera el crédito de la creación del Caballero Oscuro; esto no sería tan difícil de obtener considerando que algunos años atrás Jerry Siegel y Joe Shuster demandarían lo mismo, por lo que de ahí en delante, todos los cómics y parafernalia originada por él portaría la leyenda "Batman created by Bob Kane".

¡Pero un momento!, ¿dónde quedó Bill Finger?... parecer ser que una lucha de "egos", aunada a la entonces política de DC de no darle crédito al escritor más que en las historias escritas por él mismo, eliminarían a Finger de manera oficial del crédito del personaje.

0 comentarios: