jueves, diciembre 20, 2007

Lo mejor y lo peor del 2007

Estamos a 11 días de terminar el año, y es hora de hacer un recuento del año que termina.

Para DVDenlínea ha sido un año bastante bueno, ya que el "rating" de esta página subió considerablemente (no es por presumir, pero pasamos de 500 visitas al mes a 2500... nada mal, eh?), quiero agradecer a mis tres amables lectores (entre ellos a Isidro) que al parecer entran como veinte veces al día :D (es broma).

Pero ¿cómo le fue a la industria del Cine y DVD?, pues hubo varias sorpresas, y por desfortuna varias de ellas desagradables...

Por un lado, la guerra de formatos (Blu-Ray vs HD-DVD) está más lejos de terminar que nunca (cuando al principio todos clamaban al Blu-Ray como ganador), ya que Paramount decidió a mediados de este año dejar de lado su soporte al Blu-Ray y dedicarse exclusivamente al HD-DVD, lo cual equilibra de alguna manera las cosas... esto al final de cuentas afecta al consumidor, ya que ve con mucha desconfianza migrar a cualquiera de los dos formatos.

Por otro lado, la huelga de los guionistas en EU (Writers Guild of America) empezó en el último trimestre del 2007 y tampoco han llegado a negociacion alguna; esto ha afectado principalmente a los programas de televisión (que están transmitiendo puros "refritos" por esta situación) y no dudo que eventualmente empiece a afectar el cine... aunque habrá quien diga que esto no afecta la industria del entretenimiento en otros países, debemos reconocer que la cultura popular estadounidense tiene fuerte prescencia en otros lados, principalmente en México (sobre todo porque estamos a un lado de ellos)... y si no crees que afecte a México, solo ponte a pensar, ¿cuantos programas mexicanos viste la semana pasada en la TV y cuantos de origen estadounidense?, ¿cuántas películas hollywoodenses viste en el año y cuantas mexicanas?.

Y por último, y hablando del cine mexicano, 2007 vino y se fué y lamentablemente la industria fílmica mexicana no salió del hoyo... muchos piensan que porque "the three Amigos" (Iñárritu, Cuarón, Del Toro) triunfan en Hollywood, significa que el cine mexicano está en un excelente estado de salud, y desafortunadamente no es así... solo basta recordar que ninguna de sus últimas películas (Children of Men, Babel, Laberinto del Fauno) contó con una producción 100% mexicana, y las que sí fueron hechas por y para mexicanos, las que fueron buenas pasaron sin pena ni gloria, y las malas nos mostraron qué tan mala puede llegar a ser nuestra industria.

Pero ¡en fin!, esperemos que el 2008 pinte mejor y aprovecho la ocasión para mandar un fuerte abrazo a ustedes, estimados lectores; que sus proyectos y planes de vida se cumplan en este año venidero, y que estas fiestas decembrinas se la pasen cerca de sus seres más queridos (y que el Niño Dios, Santo Clós o en quien ustedes crean les traiga muchos DVDs).

0 comentarios: