miércoles, octubre 10, 2007

Reseña de "Los tres entierros de Melquiades Estrada" ("Three burials of Melquiades Estrada")

Recién tuve la oportunidad de ver esta película, dirigida y actuada por Tommy Lee Jones y escrita por Guillermo Arriaga (Babel, El búfalo de la noche).





Pete y Melquiades son dos ganaderos que son muy amigos (interpretados por Tommy Lee y Julio César Cedillo); un día por desgracia, Mike Norton (Barry Pepper) accidentalmente mata a Melquiades, lo cual provocará que Pete deba cumplir una promesa que alguna vez le hizo a Mel: llevarlo a enterrar a Jiménez Cohauila, tierra de donde es originario Melquiades.

Es curioso como un escritor como Guillermo Arriaga puede hacer trabajos tan buenos (Amores Perros) y trabajos muy malos (El búfalo de la noche), afortunadamente Melquiades es uno de sus trabajos muy buenos.

Como es de costumbre, la primera mitad de esta película no está contada de manera lineal, por lo que de pronto uno se pierde fácilmente con lo que ocurre en pantalla (yo me perdí con el "primer entierro" y fue hasta la segunda vuelta que entendí que ocurrió aquí), sin embargo y a diferencia de otros trabajos como 21 grams, esta película es más "amigable" en este aspecto.

La historia es básicamente una "road movie" pero con un tinte un poco macabro en ella, sin embargo no por esto deja de ser buena; también las actuaciones son muy buenas y el final te dejará con más preguntas que respuestas.

Para ser el primer trabajo direccional de Tommy Lee Jones, éste fué muy bueno, y la historia de Guillermo Arriaga es muy interesante y original, la recomiendo ampliamente.

0 comentarios: