jueves, diciembre 14, 2006

¿Qué sucede con el cine mexicano?

Yo creo que no soy el primero (ni el último) que muestra su preocupación por lo que ocurre en nuestra industria de cine nacional... muchos actores y directores de prestigio han declarado públicamente que esta industria está prácticamente muerta, como ejemplo, transcribo las siguientes citas:


"Es un fracaso seguro hacer cine en este país" - Diego Luna (1)

"En el cine mexicano ha habido una especie de 'patrioterismo', parece que las historias tienen que ser 'del ranchito' [...] Si un jugador de futbol sale de México para jugar en España, no deja de ser mexicano, en cambio si un cineasta se va del país, lo critican" - Alejandro González Iñarritu (2)


¿Qué obliga a actores y directores de cine a abandonar el país?, ¿por qué películas como Japón de Carlos Reygadas son prácticamente desconocidas en este país, y galardonadas en otros? ¿por qué las pocas películas que hacen aparición en las pantallas comerciales, repiten la misma fórmula una y otra vez?

Este post nació de una severa crítica que he hecho de unos años para acá al cine nacional comercial, y que desató mi indignación al ver como El Laberinto del Fauno antes recibió apoyo por parte de España, que por parte del mismo México (de donde es originario el tapatío Guillermo del Toro).

El cine nacional ha tenido varias facetas a lo largo de sus casi 100 años de existir, desafortunadamente en los 80's sufrió un fuerte tropiezo cuando el cine se contagió del síndrome de "Las pulquerías", ya que los grandes artífices del cine de esa epoca eran Pedro Webber "Chatanooga", Alberto Rojas "el Caballo", y (que me perdone) Rafael Inclán... ¿cuál era la fórmula?, la fórmula de "las ficheras"... básicamente casi todas estas películas (la mayoría financiadas por Televicine, división de Televisa) eran comedias baratas y vulgares donde se hacía uso (y abuso) del doble sentido y las groserías.

Empezaron los años noventas y de entre toda la basura producida por Televicine (como la trilogía de Gloria Trevi o las películas de los Garibaldis, o "Las Risas en Vacaciones"), un nuevo estudio surgió a la luz pública con ideas frescas y con otra perspectiva, Altavista Films... ¿su carta fuerte? El Callejón de los Milagros de Jorge Fons en 1995... esta película haría reaccionar a la gente de dinero, al gobierno, a las instituciones de cultura y les haría ver que no solo de "ficheras vive el hombre", "El Callejón..." nos dejaría ver que se podía hacer cine de calidad, y no solo cine atractivo para el mercado nacional, sino con calidad "de exportación".

Muchas cosas ocurrirían después de "El Callejón...", Televicine pondría a la cabeza de esta empresa a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), el cual en su momento diría:

"Mientras yo esté aquí, no habrán películas de Garibaldis"

Televicine empezaría a intentar sacar películas de corte dramático, o comedias pero de mayor calidad que simples bloopers que, en efecto les dejaban dinero, pero que demeritaban a la industria... Televicine lanzaría el éxito taquillero La Primera Noche de Alejandro Gamboa, que aunque no recibió las mejores críticas, si demostró que podía lograr el equilibrio entre una película taquillera y con historias y personajes más interesantes.

Televicine pagaría caro el haber sido uno de los principales productores de cine "basura", ya que para quitarse esa estigma eventualmente tendría que cambiarse de nombre (ahora se llama Videocine) y prácticamente perdería todo su poder de producción, hoy en día solo se dedica a distribuir películas.

Los éxitos de taquilla (y de crítica) continuarían... aparecerían Sexo, pudor y Lágrimas en el 1999, Amores Perros y La Ley de Herodes en el 2000... todo parecía indicar que una nueva "era de oro" del cine mexicano se aproximaba... incluso el gobierno empezaría a interesarse en financiar al cine mexicano, por medio de las instituciones gubernamentales como el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) o el Fidecine, el cual aportaría apoyo monetario a aquellas producciones de cine que no tuvieran recursos económicos.

Sin embargo ¿qué ha pasado en estos últimos años?, el cine aparentemente se ha estancado en un nuevo bache... quizás no tan horrendo y profundo como el de las ficheras, pero si en uno muy peligroso, el de repetirse a sí mismo... aparentemente las nuevas películas mexicanas se mueven a travez de las siguientes fórmulas:

1- Comedias románticas, con cierto toque de drama (El segundo Aire, Efectos secundarios, Sexo Pudor y Lágrimas, Inspiración)
2- Películas de tragedia nacional, que demuestran que México está muy xodido y que difícilmente saldrá del hoyo, sumido en la corrupción, la tragedia y la infamia (Amores Perros, El conejo de la luna, Todo el poder)
3- Dramas románticos (Amarte Duele, La mujer de mi hermano, La Habitación Azul)
4- Comedias de humor negro (Matando Cabos, Nicotina, Así del precipicio, Asesino en Serio)

Después de seleccionar una de estas formulas ya probadas y exitosas, le aumentas el "socking factor" con montón de desnudos (en la mayoría de los casos femeninos, aunque se llegan a dar masculinos), montones de groserías, escenas fuertes o desagradables, escenas de sexo innecesarias (no limitadas a amor heterosexual, sino también amor homosexual) y con eso ya tienes una película triunfadora, digna de recibir apoyos gubernamentales y el apoyo de la crítica nacional.

¿Qué acaso la creatividad del mexicano no dá para más?, ¡es evidente que sí!, para prueba tenemos a don Memo del Toro con El Laberinto del Fauno que sale completamente de estas formulas, pero por desgracia no encontró cobijo y apoyo dentro de su tierra natal y fue producida en españa...

No me tomen a mal, me gusta mucho el cine mexicano, incluso DVDenlinea es un sitio que lo promueve cada que es posible (simplemente esto se puede apreciar en la sección de "Reseñas" donde la mayoría hablan de películas mexicanas), incluso cada que hay oportunidad veo las películas mexicanas en el cine, y si es posible cómpro el DVD... sin embargo, los pocos que seguimos siendo fieles a esta industria nos estamos empezando a cansa de ver siempre "la misma gata pero revolcada", y nos revienta el coraje cuando nuestros directores de cine son aplaudidos en otros países cuando en su país natal nunca se les dio oportunidad de ser tomados en serio.

Tengo grandes esperanzas con la siguiente producción de Lemon Films Kilometro 31, ya que el genero de terror tiene casi 20 años sin ser explotado dentro del cine nacional...

(1)En el extra de la rueda de prensa, en el lanzamiento de la película Nicotina, disponible en el DVD de la misma

(2)En entrevista con el "Selecciones del Reader's Digest, de noviembre del 2006

0 comentarios: