jueves, noviembre 23, 2006

Oswald y Destino (de Walt Disney) a DVD

Ya meses atrás habíamos comentado que Walt Disney Company había adquirido los derechos del personaje "Oswald, The Lucky Rabbit", así como sus cortos animados... Oswald fue el primer personaje exitoso creado por Walt Disney años antes de la existencia de Mickey Mouse.




He aquí un poco de historia:

Corria el año de 1928, Disney había realizado 17 cortos de Oswald, un personaje creado por él, para su jefe Charles Mintz... Ambos tuvieron una "diferencia creativa", ya que Disney requería más presupuesto para hacer más cortos, y Mintz se lo negó... esto no solo propició que ambos se pelearan, sino que además provocó que Disney perdiera a este personaje y quedara en manos de Mintz y Universal.. más tarde Universal despediría a Mintz, y daría el control de Oswald a Walter Lantz (de la fama del "Pájaro Loco")

Pues bueno, 70 años después, Walt Disney Co. compraría a Universal a Oswald y todos los cortos producidos por Disney (los cortos de Walter Lantz de este personaje quedaron en el limbo, y seguramente Universal dejara que se deterioren hasta que se hagan polvo)

¿A que viene todo esto?, bueno, recientemente Disney anunció que mucha mercancia de Oswald será puesta a la venta, así como un DVD de edición limitada de Oswald (y sus cortos) bajo el título de Walt Disney's Legacy Collection... todo esto en el 2007.

Además de esta colección, también será puesto a la venta el DVD con el corto de Destino... he aquí un poco de historia:

"Destino" es una colaboración iniciada por Walt Disney y Salvador Dalí... Dalí hizo varias pinturas para dicho corto, sin embargo por diversas cuestiones no se pudo terminar y quedó en el cajón de los proyectos inconclusos.

En 2003 (antes de las "Disney Wars") Roy Disney decidió completar "Destino", juntó a varios animadores del desaparecido estudio de animación de Burbank y terminó la tarea de su tío... el corto fue mostrado en varios festivales e incluso estuvo nominado a "Mejor Corto Animado" por la academia.

Por diferencias creativas de Roy Disney y el entonces CEO de Disney Co. Michael Eisner, Roy renunció a WDC y empezó una guerra sin cuartel para la destitución de Eisner... debido a esto "Destino" quedó en el limbo sin aparentes intenciones de ser lanzado a DVD; afortunadamente Eisner se fue, Roy regresó a Disney, y finalmente en 2007 este corto será lanzado en DVD.

Ignoro si dicho DVD solo incluirá el corto o tendrá algunos extras (creo que si tendrá extras, la que el corto solo dura 4 minutos), lo que si se sabe es que tambien será parte del Walt Disney's Legacy Collection

Para más información, aquí.

0 comentarios: